Review: Tool – 10.000 days

Para comenzar a publicar en este humilde sistema informativo, con mi querido compañero Roberto decidimos hacer un super review a la placa mas reciente de la banda revelación -Stone Metal Progresivo es su estilo- y que, by the way, tiene bastantes adeptos en nuestro país: Tool.

Partimos por decir que este disco ganó un Grammy cosa que de todos modos no es tan increible después de todo además de vender mas de tres millones de copias alrededor del mundo. El disco en sí, hace algunos meses lo tuve en mis manos, y para mi gusto tiene un trabajo artístico impresionante. La caja me trajo cierta resemblanza a los discos de Gorillaz, por su cubierta de cartón termosellado con plástico; pero lo mas increible venía dentro: anteojos estereoscópicos, mas una serie de imágenes para contemplar (escogidas por Adam Smith), entre dibujos bastante psicodélicos hasta fotografías de los integrantes en una especie de tocador (y un halcón por ahí).

Pasemos al disco. Que por lo demás está casi completamente en Re menor.

De la temporalidad no me referiré a fondo, pues muchos de los temas son bizarros temporalmente, cayendo en los 7/8, 9/8, y hasta el mítico 6/4. Con Robert nos preguntamos que harán estos tipejos para ponerse de acuerdo con los tiempos musicales. Dicen™ que los temas se hacen en base a fórmulas matemáticas, ecuaciones, y voladas de Danny Carey, el baterista. Robert y sus fuentes tránsfugas me lo confirman.

Desde ‘nuestro’ punto de vista, nos enfrentamos a una placa Semi-Conceptual. ¿Qué quiere decir esto? Elemental. Muchos de los temas, aparte de estar unidos musicalmente en sus inicios y finales, tienen relación y se conectan armónicamente al ser escuchados de cierta forma (caso que ya vimos en el disco anterior, Lateralus). En la misma línea, el disco en su totalidad gira frente a un misterio bastante confuso, que queda absolutamente demostrado en temas como Rosetta Stoned (8º), donde se cuenta un encuentro cercano del tercer tipo bastante onírico, en un trance extraño, probablemente inducido por drogas. Por otra parte, temas como Lipan Conjuring (6º) o Jambi (2º, a mi humilde gusto metalero la mejor canción del disco), contienen muchos simbolismos con tribus asiáticas, americanas o medio-orientales. Dato freak: en 10.000 Days or Wings pt.2 (4º, favorito de Robert), se nombra a la fallecida madre de M.J.K (Vocalista, de éste y A Perfect Circle, entre otros proyectos de corte metal-progre-experimental), la cual sufrió un derrame cerebral que la dejó paralizada y en silla de ruedas, para luego fallecer al cabo de veintisiete (27!) años, equivalentes a diez mil días, título del álbum.

El tracklist:

  1. “Vicarious” – 7:06
  2. “Jambi” – 7:28
  3. “Wings for Marie (Pt 1)” – 6:11
  4. “10,000 Days (Wings, Pt 2)” – 11:13
  5. “The Pot” – 6:21
  6. “Lipan Conjuring” – 1:11
  7. “Lost Keys (Blame Hofmann)” – 3:46
  8. “Rosetta Stoned” – 11:11
  9. “Intension” – 7:21
  10. “Right in Two” – 8:55
  11. “Viginti Tres” – 5:02

Link: Rolling Stone Magazine – 10.000 days Review

Feliz día del niño, by the way. Celébrenlo, intenten ser consumistas -pero de arte.

Anuncios

~ por dedosmagicos en agosto 9, 2008.

5 comentarios to “Review: Tool – 10.000 days”

  1. Iwal esta bandita es bastante underground, a pesar de ke iwal es conocida, pero es muy wena, sus letras son crudas, sobre todo la de right in two, la cual he tenido la posibilidad de traducir, ademas esa cancion es la “banda sonora” de una cortometraje ke mostraron en el 7º vicio, iwal si alguien puede decirme el nombre del corto seria weno, ia po ademas de las cosas tecnicas raras ke karacterizan al grupito nada po, sigan kon el blog y saludines a toos

  2. ese disco está cargado de sentimiento, en este disco vuelven a tocar mas pesado, vuelven a desatar su rabia contra las cosas, a diferencia del Lateralus.

    No me costó tanto encontrarlo como el Lateralus (hay que decirlo que estos discos se encuentran en B-music o en la feria del disco pero no al precio mas conveniente)

    Encuentro que lo mejor de todo es el arte que tiene cada disco de Tool, para mi fue increible cuando abrí el cd y me encontré con esos lentes y esas increibles imágenes, igual era de esperarse que el arte fuera tan bakan, despues de las transparencias que vienen el Lateralus y el holograma del Aenima.

    En realidad es un buen disco

    Deberían venir a Chile!

    sorry no te conozco, no sé quien eres, encontre esto y tuve que opinar!

  3. Bastante bueno el blog, nunca he escuchado a esa banda, pero algún día uds me lo harán escuchar…….sigan asi con el blog, ojala pongan de todos los estilos y no se aferrén a algunos, la variedad, lo hace más interesante…….nos vemos

  4. El album más grande de los más grandes. salu2 desde Barcelona.

  5. a mucha gente , y muchos fans de tool . no les gusta mucho este disco
    yo digo que estan locos . o no creen que las personas puede evolucionar este disco es sencillamente maravilloso, desde significaciones cripticas e indescriptibles hasta letras escritas siguiendo el pie metrico jambo , a temas hechos en 10/8 (vicarious) pero repartidos de manera tremendamente inusual y embriagante (5 + 3+2)
    hasta las guitarras hipnoticas de Jambi , o la tremendamente bizarra letra de rosetta stoned que no hace nada mas que remarcar que amarillistas que son los medios en este momento al igual que tener una guitarra frenetica que no aburre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: