A la hora de grabar bajo eléctrico

Por absoluta experiencia personal, la tarea de grabación y masterización de música puede -y suele- ser placentera… pero poco a poco, y con el correr de los días, se va transformando en un infierno encarnizado, con llamas saliendo de los amplificadores, demonios en la línea de tiempo del secuenciador, un 666 en el techo del estudio…!

Bueno, en la realidad las cosas son distintas 🙂 aunque mantienen el horror descrito anteriormente, pues a menudo nos encontramos con barreras que nos impiden hacer un trabajo de calidad, o mucho peor, nos impiden trabajar. Dentro de estos problemas se encuentra la duda del bajo. ¿Y qué es la duda del bajo?, se preguntará usted. Muy simple. El bajo trabaja en un rango de frecuencias (40-80 y 600-800 Hz) que a menudo interfiere con los demás instrumentos, o lo que en lenguaje coloquial sería ‘se come al bombo’ o ‘no se nota mi súper solo o este riff porque resaltan los graves’… y otras frases similares que caracterizan los ensayos o presentaciones, dando por sentado, por supuesto, que en las grabaciones trabajamos con profesionales.

(Ahora, si tienes montado un home studio en tu dormitorio en algún lugar de tu hogar, pues también te puede ocurrir. Es más, a mi me pasó.)

Entonces, como tenemos a varios interesados en la problemática de tan genial instrumento, pasemos a lo relevante.

1.- Apreciaciones generales

Bien. Cuando se trata de bajos, estamos hablando de un sonido que puede tener diferentes contrastes. Puede ser rítmico y de acompañamiento, como en la mayoría de los casos; mas puede ser melódico e interpretar grandes y complicados compases como instrumento principal. El primer y más destacado exponente de este tipo de interpretación, con un estilo absolutamente inconfundible, es el gran Jaco Pastorius, también considerado uno de los más grandes intérpretes de Jazz de la historia. Señalaré que Pastorius usaba un Fender Jazz Bass modificado, que interpretaba con los dedos cerca del puente para definir el tono y otorgarle al sonido el brillo característico de las cuerdas.

Por otra parte, el bajo como sonido, en la gran mayoría de los casos, tiene una panorámica central. Me explico: piensen en (o escuchen) cualquier canción que tenga al menos 5 o 6 instrumentos, en estéreo. ¿Por qué canal escuchan los instrumentos, cada uno por separado? Generalmente, cuando en una canción hay varios instrumentos que tocan la melodía, hay que separarlos por canal para evitar el colapso de frecuencias, y de paso, no perder el sonido. Es por eso que percibimos guitarras por un canal, leads y pads por el otro. Pero, en el bajo la cosa es distinta: el balance tiene que ser cero… ¡Absolutamente central! De otro modo se pierde la profundidad rítmica que queremos lograr al crear canciones. ¿Y entonces, por qué no se puede con el bajo y sí con casi todo lo demás? Porque nuestro cerebro reúne toda la información auditiva y la asocia como un conjunto, pero solo para las melodías: un ejemplo práctico de ello es asistir a un gran concierto; podemos oír a un lado o a otro los diversos instrumentos, pero el bajo es ‘omnipresente’, está en todos lados, se siente la vibración que produce en nuestro cuerpo.

2.- Tips para grabación de bajo

a) Graba siempre en un programa ajeno al secuenciador: y este tip corre para todos los instumentos. Siempre se parte, metrónomo en mano, grabando pieza por pieza, en un programa aislado del que uses para secuenciar. En mi caso, cuando hago trabajos de grabación casera uso Reaper (es gratis si no lo usas comercialmente :D, necesitas los drivers ASIO) para secuenciar pista por pista (mas que todo porque me gusta su simpleza y el amplio soporte que tiene para Instumentos (VSTi). Pero para grabar… necesito algo versátil, simple, con filtro de puerta de ruido, que me grabe en WAV y que no me coma tantos recursos. Mi elección en ese caso, es GoldWave (evaluación, lo usas y despues te cobra :/). Fácil, super intuitivo, ya le agarré cariño en particular. Lo ideal es grabar con ecualización CERO, a un volumen constante y procesar cada pieza del audio por separado, con los mismos niveles y la misma configuración en el Noise Gate para evitarnos problemas al mezclar.

b) Preocupate encarecidamente de la entrada. Si grabas por línea directa, generalmente lo que resulte será un sonido claro y sin ruidos, pero pobre en texturas y detalles. En cambio, si microfoneas un amplificador, lo ideal es hacerlo a una distancia prudente, y con un muy buen micrófono, pues las frecuencias del bajo suelen necesitar de espacio para adquirir cuerpo y definición tonal. El problema de esto es que puede causarte dolores de cabeza el exceso de ruido, ya que tenemos que aumentar el nivel de entrada para contrarrestar el espacio entre el amplificador y el microfono. La tercera elección, y que sirve mucho como apoyo y se usa generalmente en la música electrónica, es sintetizar un bajo con un par de osciladores y un Envelope Filter (que explicaré con mas detalle otro día.)

c) Busca imitar el sonido que el intérprete quiera, no el que a tí te parezca. A veces, nos encontramos con la duda de eliminar ciertos aspectos característicos de uno u otro bajista dentro de su ecualización, como pueden ser el brillo, el ataque, el poder del sustain, portamento, y muchos otros. Por supuesto, la tarea del individuo que haga las tareas de mixing debe preocuparse por la fidelidad antes que cualquier otro concepto asociado.

3.- Bajo y Bombo

Común cuando realzamos la potencia del bombo para darle mas profundidad, agregamos el bajo y la mezcla suena horrible; aumentamos la ganancia del bajo pero perdemos el bombo, se sobreponen… y todo termina siendo un caos. La solución a esto, aunque parezca increible, es disminuir las frecuencias bajas del bombo en la pista que le corresponda. Asimismo, podemos realzar en 5kHz para darle el clásico sonido de chasquido al bombo y ‘se escuche’. Las frecuencias mas bajas se las dejas al bajo, enfatizando siempre en la nota fundamental, para que el cuerpo del bajo sea enteramente melódico y el bombo otorgue el ritmo.

4.- Dos bajos y ecualización estándar

Otro clásico, sobre todo en la música contemporánea donde el bajo melódico se ha puesto de moda. Puede resultar complicado, si no manejamos conceptos de ecualización. En primer lugar, debemos decidir que rol cumplen los bajos en la canción. Usemos el ejemplo estándar: un bajo de acompañamiento y otro melódico.

Un muy buen ejemplo de lo anterior, don Christian Gálvez con Pablo Lecaros en el contrabajo.

Bueno, en el caso de esta configuración, es normal que el bajo rítmico o de acompañamiento quede detrás, por lo tanto puede sacrificar ciertas frecuencias altas que son mayormente el brillo y (algunos de) los sonidos de ataque; del mismo modo debemos hacer lo opuesto con las frecuencias bajas que son las que contienen la mayor parte del tono.

Si hacemos eso con el bajo de acompañamiento, debemos hacer exactamente lo opuesto con el bajo melódico… es más, es conveniente escuchar la diferencia, pero no por separado, si no que pensando en como se escucharán juntas, evaluando las ecualizaciones de tanto en tanto.

5.- Compresión

La compresión es un elemento imprescindible a la hora de masterizar: no existe pista de algun disco comercial que no haya pasado por un compresor, analógico o digital. Lo que hace esta maravilla, es calcular la diferencia entre los sonidos mas ténues y los más fuertes (mas o menos nivel), y cortar los peaks que esten por encima de un rango específico, todo esto regulado por una sensibilidad.

De este modo, es necesario comprimir las pistas de bajo para no tener niveles disparados a la hora de mezclar… pero es un proceso que se debe hacer con cuidado, pues si el umbral es demasiado alto nos queda una pista chata, muy densa y sin definición.

Y eso fué la guía de grabación semi-casera de bajo… ¿alguna pregunta? ¿No?

Questions, doubts, or anything, just send a message. 😀

~ por dedosmagicos en agosto 28, 2008.

8 respuestas to “A la hora de grabar bajo eléctrico”

  1. o sea no solo el tema del bajo, sino que las guitarras son otro punto, si no se trabaja con una linea adecuada, por lo menos si uno trata de hacer la grabacion en su casa, la mayoria de las veces las guitarras o suenan muy agudas, o la distorsion no suena como uno quiere, ademas como tu bien decias la sala de ensayo se transforma en una infierno, mas encima el estres que t provoca estar ahi te altera y al final todo mal… tambien lo digo por experiencia propia.

    bastante buenos los tips… y como dije hace un rato que t vaya bn con el intento periodistico que estas haciendo, igual me gustaria que hicieras a lo mejor un comentario sobre Dream Theater, creo que seria una my buena nota, cuidate que ti bn

  2. Super Hermano!!!! Felicidades!!! Me has matado el grillo!!! A veces en mis mezclas el bajo me queda de con cierto «sabor» pero creo que le puedo sacar mas cuerpo en el grave pero cuando lo intento pues, se me escucha aplastado el tema. que podria hacer para evitar esto y lograr ese pelo que me falta para lograr mas cuerpo? Saludos!!!

  3. hola me pregunto si te puedo mandar una grabacion de un solo de bajo y me podes decir como corregirla y como puedo evitar el ruido

  4. Muy buen post viejo, te felicito, muy instructivo… un saludo y aguante Viejo Bueno

  5. HOLA EXELENTES TUS EXPLICACIONES,Y DE ANTEMANO FELICITACIONES,MI PREGUNTA ES: CONOCES ALGUN PLUGIN PARA COMPRIMIR EL BAJO EN EL SISTEMA DE GRABACION NUENDO 2? O ALGUNO QUE PUDIERA BAJAR DE INTERNET GRATUITO ? POR TU ATENCION MUCHISIMAS GRACIAS,HASTA PRONTO

  6. Muchas gracias por la información aportada. Quiero grabar un bajo pero tengo una tarjeta de sonido integrada normal de la placa madre (no es de calidad).

    Se puede grabar un bajo con una tarjeta mala. Me imagino que no. Pero me gustaría saber que es lo que falla. ¿No graba ciertas frecuencias? o suenan feas ciertas frecuencias. Gracias que estes muy bien. VALDIVIA – SUR DE CHILE.

  7. Muchas gracias Dedos mágicos.

    Han pasado algunos añitos desde que escribiste tu post, pero sigue siendo válido.

    Espero ya hayas dominado este arte de mezclar y no huela a azufre cada vez que comiences una nueva mezcla.

    Un saludo,
    Eduardo

  8. Muchas gracias Dedos mágicos.

    Han pasado algunos añitos desde que escribiste tu post, pero sigue siendo válido.

    Espero ya hayas dominado este arte de mezclar y no huela a azufre cada vez que comiences una nueva mezcla.

    Un saludo!

Deja un comentario